Noticias
Padres en Acción presenta en Madrid 130 nuevas objeciones a EpC

La madrileña sigue siendo la Comunidad donde más familias han ejercido su derecho a objetar.

Madrid. El fallo del Tribunal Supremo sobre cuatro procedimientos judiciales de objeción de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) no ha desanimado en absoluto a los objetores; todo lo contrario, las entidades promotoras del ejercicio de ese derecho siguen informando a los padres y entregando objeciones ante la Administración educativa. Buena prueba de ello es la tramitación de declaraciones que el pasado día 5 se realizó en Barcelona y de la que informó HO.

El de Cataluña no es un caso aislado. Hoy mismo, la asociación madrileña 'Padres en Acción' ha presentado en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid 130 objeciones a ese grupo de materias. Madrid es la Comunidad en la que más objeciones a EpC se han registrado (en torno a las 15 800); los padres objetores reconocen que la actitud del Gobierno madrileño ha sido respetuosa con el ejercicio de su derecho y confían en que esta postura no varíe cuando se conozcan en su integridad las cuatro sentencias del Tribunal Supremo cuyos fallos se anunciaron el día 28 de enero.

Celia Cuevas, portavoz de 'Padres en Acción', ha aprovechado la entrega de objeciones para criticar la manipulación del fallo del Tribunal Supremo que están haciendo el Gobierno y sus medios afines. "La sentencia", ha asegurado, "no se ha publicado, pero el Gobierno quiere zanjar cuanto antes el conflicto". "Es como si tuviera mucha prisa por desactivar a los objetores, algo que no va a conseguir porque esto ya es imparable: hay casi 2000 procedimientos judiciales en marcha y no vamos a detenernos por un fallo desfavorable en 4 procedimientos", ha añadido.

La asociación 'Padres en Acción' tiene como fin, entre otros, promover el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, garantizar la libertad de enseñanza y velar por el derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo de los hijos.

11 de febrero 2009

Las objeciones a Educación para la Ciudadanía superan las 50.000

En Madrid se han presentado ya casi 15.000 objeciones (Fuente: Nota de prensa de las Asociaciones)

Este es el primer curso escolar en el que se imparte en toda España Educación para la Ciudadanía, un conjunto de asignaturas que ha despertado, paradójicamente, la oposición de buena parte de la ciudadanía española. Formando parte de asociaciones o constituyendo agrupaciones y plataformas espontáneas, miles de padres y madres han recurrido a un derecho constitucional, el de la libertad ideológica y de conciencia, para defenderse frente a lo que consideran una intromisión estatal en la educación de sus hijos.

El resultado de este movimiento cívico es que, a fecha de hoy, se han presentado en España 50.420 objeciones de conciencia (correspondientes a otros tantos alumnos). En el caso de la Comunidad de Madrid el número de objeciones asciende a 14.865. Estos datos son presentados hoy en esta nota de prensa por las plataformas Padres en Acción, Liberes, Los Padres Decidimos, Colmenar Libres para Educar, Alcalá Educa en Libertad, Aranjuez: ¡EPC, NO GRACIAS!, Rivas Libres para Educar, Griñón Educa en Libertad, Libertad para Objetar El Escorial, Educa en Libertad Madrid Noroeste y Educan los padres Villalba, cuyos ámbitos de actuación abarcan distintas zonas de la Comunidad de Madrid.

Según Celia Cuevas, de la Plataforma Padres en Acción, las más de 50 mil objeciones presentadas son fruto del coraje de los padres, que han decidido oponerse a un conjunto de asignaturas cuyo propósito es formar la conciencia moral de sus hijos.«Durante los últimos meses», ha asegurado, «los objetores hemos sufrido presiones y amenazas; el Gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos de todos los partidos nos han ignorado o acusado de fundamentalistas, intolerantes, rebeldes… En comunidades como Andalucía, la Administración ha llegado a realizar actos presuntamente delictivos como publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad los nombres de los menores objetores. Frente a las persecuciones y amenazas, reiteramos que sólo somos ciudadanos que exigimos respeto a nuestra posición y a nuestros hijos. Nada más».

Francisco Rico, de la plataforma Rivas Libres para Educar, se ha referido también a la situación judicial relacionada con las objeciones a Educación para la Ciudadanía. «La intransigencia de las administraciones educativas ha obligado a los padres a tener que recurrir a los tribunales, de manera que, a estas alturas, se han acumulado 1575 procedimientos judiciales reclamando el reconocimiento del derecho a la objeción. A nivel nacional, los tribunales han dictado más de 180 resoluciones favorables a los objetores (entre sentencias y autos de medidas cautelares).

Según Mariví Urbina, portavoz de la plataforma Educa en Libertad Madrid Noroeste, el incremento de objeciones es imparable, como lo es el de resoluciones judiciales favorables. «Los datos que hoy presentamos», ha afirmado, «consolidan el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía que se articula desde 107 asociaciones y plataformas a nivel nacional: ahora somos más objetores, estamos más unidos y tenemos un propósito: ni un paso atrás en la defensa de la libertad ideológica, de conciencia y de educación. Confiamos en que el Tribunal Supremo nos confirme el derecho a objetar pero, si fuera necesario, estamos dispuestos acudir al Tribunal Constitucional y a Estrasburgo».

Hoy mismo, un total de 31 plataformas o asociaciones de padres están presentando a los medios de comunicación los datos autonómicos de objeciones y recursos judiciales en 22 ciudades (Soria, Palma de Mallorca, Toledo, Salamanca, Segovia, Lucena, Barcelona, Almería, Cartagena, Valladolid, Jaén, León, Burgos, Ciudad Real, Logroño, Santander, El Puerto de Sta. María, Lugo, Córdoba, Badajoz, Cáceres y Pamplona).

10 noviembre 2008

Casi 10.000 objeciones a la EpC en Madrid

Plataformas de padres objetores entregan 1 110 nuevas objeciones

Madrid. La asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) ha vuelto a ser noticia hoy en porque varias plataformas de padres han realizado otra entrega masiva de nuevas objeciones en el registro de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, las objeciones entregadas ascienden a 1 110 y han sido recogidas por las plataformas Alcalá Educa en Libertad, Educa en Libertad Madrid Noroeste y Padres en Acción en diversas localidades de la Comunidad. Concretamente, en poblaciones del Corredor del Henares, norte de Madrid capital y Sierra noroeste.

Según Mª Ángeles Eyríes, de Profesionales por la Ética de Madrid, las objeciones presentadas hoy se suman a las 8 025 registradas hasta la fecha haciendo un total de 9135 en la Comunidad de Madrid, lo que confirma que, según se acerca el final de curso, los padres se muestran cada vez más preocupados por la imposición de la polémica materia escolar.

Por su parte, Blanca Franco, de la Plataforma Alcalá Educa en Libertad, ha manifestado que los padres objetores defienden su derecho, recogido en el artículo 27.3 de la Constitución Española, a educar a sus hijos conforme a sus convicciones. "Educación para la Ciudadanía, tal como ha sido establecida, otorga al Estado la potestad de educar a los alumnos en valores morales impuestos y obligatorios, y eso es un totalitarismo inadmisible".

Hay que recordar que EpC se implantará en Madrid en 2º y 4º de ESO, aunque en este último curso cambia su denominación por la de Educación Ético-Cívica. La asignatura, tal como indican los reales decretos de contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación, pretende contribuir a que los alumnos “se construyan un pensamiento y un proyecto de vida propios y una conciencia moral acorde con las sociedades democráticas, plurales y cambiantes”. En 4º de ESO, Educación Ético-Cívica pretende evaluar “si el alumno es capaz de identificar los distintos elementos de la dimensión moral de las personas y del comportamiento humano y de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual”. En este mismo curso, los profesores tratarán de comprobar “si los alumnos comprenden el pluralismo moral y si usan adecuadamente la argumentación sobre dilemas y conflictos morales”.

En este contexto, el pasado 6 de marzo, la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se comprometió a estimar "positivamente" las objeciones de conciencia a EpC y señaló que daría "instrucciones" a los colegios e institutos para que todos los objetores recibieran "la adecuada atención educativa" durante el horario de las clases. Los padres objetores esperan que las instrucciones de la Comunidad de Madrid lleguen a los centros escolares en breve así como las resoluciones que la administración debe enviarles ya que muchos de estos padres presentaron su objeción hace ya más de un año.

10 de junio 2008

Padres en Acción presentará el miércoles 28 centenares de objeciones a la asignatura ante el Registro de la región

MADRID - Padres en Acción presentará el próximo miércoles en el registro de la Comunidad de Madrid centenares de objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que se implantará definitivamente en la región el próximo curso.

Las objeciones a la asignatura se han recogido en distintos colegios e institutos de los barrios de la zona norte de la capital como Plaza de Castilla, San Chinarro, Fuencarral u Hortaleza.

La demanda de información por parte de asociaciones de padres y madres se está intensificando mucho, sobre todo ante la inminente implantación de la asignatura y la experiencia es que cuanta más información reciben los padres más objeciones se presentan. En esta línea, PADRES EN ACCIÓN está recibiendo una avalancha de solicitudes de información por parte de APAs, asociaciones, etc. que se está materializando en forma de charlas, conferencias, encuentros, … que dan más información a los padres y les ayuda a tomar una decisión.

Padres en Acción es una asociación no lucrativa, que tiene como fin promover el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, garantizar la libertad de enseñanza y velar por el derecho de los progenitores a elegir libremente el centro educativo de los hijos.

23 de mayo 2008

Los Obispos de Castilla y León recuerdan que la formación moral “no es competencia del Estado”

Reconocen el derecho de los padres "a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos"

En un comunicado emitido tras la sesión ordinaria, piden que no se imparta la asignatura de la EpC o que se modifique y afirman que el Estado "no puede imponer legítimamente una formación de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres". Así reconocen el derecho de los padres "a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos" y animan a obrar en consecuencia.

16 de mayo 2008

A mayor información, más objeciones

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, asegura que a más información sobre la asignatura, más objeciones (Fuente: EUROPA PRESS)

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, afirmó hoy en Teruel que el número de objeciones de conciencia que se están presentado a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) "va en proporción a la información a los padres", de forma cuanta más información reciben, mayores son las cifras de las objeciones.

Por eso, agregó, "son tan importantes actos como estos para que los padres tengan información". Blanco se pronunció así en rueda de prensa, antes de ofrecer una charla sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en Teruel.

El presidente del Foro Español de la Familia manifestó que esta asignatura es "un ataque a la libertad" porque "tiene como objeto expreso formar la conciencia moral de todos los escolares españoles en los criterios y contenidos que establece el Gobierno".

15 de mayo 2008

Rouco Varela llama a la objeción de conciencia contra EpC

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha instado a los detractores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) a objetar contra esta materia como una medida que facilite la resolución del problema.

Rouco Varela afirma que la EpC “entra en lo moral e incide en el derecho de los padres a determinar la formación que corresponde a sus hijos”. Del mismo modo, asevera que el derecho moral de los padres “no lo puede restringir nadie, si bien la programación sí lo restringe, debido a que la asignatura es obligatoria mientras que si pudiese escogerse, no habría problema”.

3 de mayo 2008